Vistas de página en total

CURSOS DE BIOMÚSICA

Desarrollo de la biomúsica y ornitomúsica en España

Debido a la difusión e importancia de la biomúsica en general y de la ornitomúsica en particular, entendiendo la 1ª como el estudio de las frecuencias de los animales en general, paisaje sonoro, ballenas, insectos, etc. Y la 2º como el estudio de los sonidos y las frecuencias  musicales de los pájaros en particular y después de mi experiencia ,tanto en el estudio de aves de la ciudad de Ourense, como en mi experiencia con escolares tanto de primaria como de secundaria,y la creación de mis cuatro CDs de música en relación con los pájaros , me he propuesto dar a conocer a todas aquellas personas que lo deseen, un significado musical al sonido de los pájaros.
La idea es que la gente que siente sensibilidad hacia los pájaros, es decir los ornitólogos y naturalistas que cada día son más en España, entiendan la parte sonora y comunicativa de estos, a través de mi música y se den cuenta que al ir al campo, la sensación no sólo es visual sino también auditiva, comprendiendo cada uno de los sonidos que se producen en los paisajes sonoros tan variados que tenemos en España.
                                      Objetivos del curso
1º.Dar a conocer la biomúsica y los sonidos de los pájaros.
2º.Explicar mediante la bioacústica, las diferentes técnicas de grabación que se utilizan, tipos de micrófonos, distancias sonoras, camuflaje, silencio, calidad de grabación, etc.
3º.La relación de la música con la ornitomúsica, a través de la historia, en relación con los músicos que han tocado este campo, como Messiaen, Schafer, Vivaldi,Satie,etc.
4º.Como componer, teniendo en cuenta el paisaje sonoro, agua, lluvia, viento, como los distintos registros sonoros de los pájaros y sus frecuencias.
5ºComo tener un buen archivo sonoro, mundial y de tipo personal, para poder contar en todo momento con material abundante para hacer las composiciones y tener buenas herramientas de trabajo.
6º.La música clásica y la relación con la ornitomúsica y biomúsica.
7º.Como enfocar la biomúsica desde los distintos instrumentos, guitarra, violín, flauta, su similitud con los sonidos reales, como complementarlos con la música creada.
8º.Formas de enfocar las composiciones, desde el material extraído de los bosques o procesarlo posteriormente una vez que tenemos la composición musical.
                               Conferencias y conciertos
Esta idea es para dar a conocer la sensación sonora que provocan los pájaros, con sus sonidos característicos, tan conocidos por algunos, pero no tanto para la gente de a pie.
También es una forma de sensibilizar a la gente para que los respete y proteja, además de escuchar los sonidos del bosque, conociendo las señales sonoras que los producen.

                                      Desarrollos de los cursos
Los cursos de biomúsica y ornitomúsica ,consisten en impartir una serie de conocimientos, tanto biológicos como musicales, a todas las personas que sientan algún tipo de sensibilidad hacia la naturaleza y sean aficionados al estudio de los pájaros o hacia músicos que deseen ampliar nuevas metas en el camino de la música y ampliar sus conocimientos, tanto musicales como de tipo natural, entendiendo estos como el estudio de los sonidos que producen los animales dentro del paisaje sonoro  en que se encuentren y la ornitomúsica en particular, entendida como el estudio de las frecuencias musicales que producen los pájaros, es decir una nueva línea de estudio para la ciencia.
1º.Se realizarían los fines de semana, ya que es cuando las personas que trabajan tienen más tiempo libre, aunque también se puede organizar en otras fechas siempre y cuando haya las personas necesarias para hacerlo. Se daría una bienvenida el viernes, mientras van llegando las personas y una toma de contacto e impresiones para intercambiar opiniones e ideas acerca de los distintos tipos de músicas que entiende cada uno y las posibles combinaciones  dentro del campo de la biomúsica y el paisaje sonoro.
Breve charla histórica de la música a lo largo del tiempo en relación con la naturaleza.
El sábado se haría una excursión por la mañana o por la tarde en función del tiempo y el domingo por la mañana se dedicaría al análisis de lo realizado en esos dos días.
Las personas que asistan podrán llevar material de fotografía, video así como grabadoras de cintas o digitales, para luego poder exponerlas en proyecciones y posteriormente analizarlas en grupo.
2º.No es necesario tener conocimientos musicales para hacerlo y puede hacerlo cualquier persona, ya que la música no conoce fronteras y la sensibilidad hacia los pájaros pertenece al ámbito del ser humano.
3º.Es aconsejable un máximo de 15 personas y un mínimo de 12 por curso, ya que en los paseos por el campo el aumento de muchas personas, puede enturbiar el silencio y la tranquilidad que se necesita para este tipo de cursos. Así también se puede hacer una atención de tipo individual y puntual a las personas que lo requieran.
6º.El precio por curso  sería de 100euros.
Las bases se encuentran en las 4 primeras páginas.
                                   Otras peculiaridades del curso
Todas aquellas personas que sean músicos o tengan alguna vinculación con la música, podrán traer su instrumento y en la tarde del sábado se trabajará con él o ello ,para poder componer y expresar la música a través de los sonidos captados durante la excursión que se realizará el sábado por la mañana, si no hubiera algún  inconveniente, en este caso se trabajaría con mi propio banco sonoro, escuchando y apreciando los sonidos de aproximadamente 1000 pájaros de todo el mundo, que yo mismo pondría a disposición de todo el mundo, para sus composiciones.
1º.En el curso también se les regalaría el Cd biomúsica a cada uno de los participantes, que también tienen la oportunidad de comprar algunos de mis Cds.
2º.Al finalizar el curso se les entregaría un diploma firmado por mí como director del curso y como acreditación de haber asistido al curso de biomúsica y ornitomúsica.
3º.Es muy importante la organización y el desarrollo correcto del curso, así como  el respeto por el paisaje sonoro de las zonas donde se desarrollen los cursos, evitar el ruido en la medida de lo posible y siempre buscando el máximo silencio posible, para que la biomúsica y ornitomúsica entre en el espíritu de las personas.
Las personas interesadas pueden enviar un email a ornitomusica@gmail.com
El director del curso:Senén Barreiro.